jueves, 12 de diciembre de 2013

Avion FPV con camara termica consigue matrícula europea EC-LYG para tareas civiles

La empresa Flightech systems, de capital español, ha sido la pionera en obtener matrícula de aviación civil (EC-LYG) para un drone controlado de forma remota.

La cabeza visible del proyecto es Francisco Gayá, empresario apasionado del aeromodelismo desde niño y experto en robótica.

En el año 2006, sensibilizado por los incendios que arrasaban bosques gallegos decidió aprovechar sus conocimientos para crear un avión de vuelo no tripulado (UAV) con el que prevenir incendios y ayudar en la gestión de las operaciones de lucha contra incendios.

El proyecto pudo hacerse realidad por el tesón de este emprendedor que no tardó en interesar a más inversores que hicieran realidad el proyecto, que ha supuesto una inversión de 9 millones de euros.

En 2007 ya tenían el primer prototipo, el primer ALTEA-EKO, que es como lo han bautizado.



Es un avión no tripulado de ala alta con una envergadura de 6 metros, capacidad de carga de 80 kg. y autonomía para 5 horas de vuelo. 


El radio de acción es de 500 km. y la velocidad máxima 150 km/h. El coste de hora de vuelo es muy inferior al de los medios aéreos tradicionales y puede volar hasta 20.000 pies (6.000 metros).

Cuenta con capacidad para vuelo nocturno, detección de fuentes de calor por cámaras térmicas, navegación autónoma, establecimiento de rutas de vuelo prefijadas modificables en tiempo real (waypoints) y puede albergar un gran abanico de herramientas tecnológicas, por lo que su uso no solo se ciñe a la lucha contra incendios, también puede ser de utilidad en tareas de vigilancia de grandes espacios, estudios biológicos y de cultivos, etc.

Desde MulticopteroFPV deseamos grandes éxitos a esta empresa española pionera en Europa porque se trata de un proyecto con vocación de servicio público, real, sin grandes campañas publicitarias o un enfoque de marketing, como el anuncio por parte de amazon y DHL del uso de multicopter drone para el reparto de paquetería.

El diseño de este drone es 100% español y en su construcción han participado empresas de gran nivel como AERnnova, empresa que ha fabricado un fuselaje de materiales de última generación muy resistente y ligero, lo que permite a estos aviones aterrizar y despegar en espacios muy reducidos.

Noticias relacionadas en español:
http://www.huffingtonpost.es/2013/12/12/dron-espanol_n_4431048.html

Noticias relacionadas en inglés:
http://diydrones.com/profiles/blogs/spanish-drone-for-fire-and-borders-surveillance

Videos de Youtube:



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