lunes, 21 de abril de 2014

¿Volar drones es ilegal? Nueva legislación de Fomento prohíbe el vuelo para uso civil de Drones en España.

El Gobierno, a través del Ministerio de Fomento y AESA ha publicado un comunicado repleto de prohibiciones.

El vacío legal existente, unido al gran auge de los drones por control remoto para uso civil, han presionado a las autoridades competentes de todos los países de la UE a establecer un marco legal.


Últimamente se han propagado por los medios de comunicación gran cantidad de nuevas aplicaciones encontradas para las aeronaves no tripuladas. La lista de sectores y aplicaciones es muy larga, comenzando por la agricultura (análisis de campos de cultivo, fumigacion,etc), topografía, reparto/logística de envíos, audiovisual, meteorología, prevención de incendios, biología, seguridad privada, cetrería y un largo etcétera que no para de aumentar.


El Gobierno ha anunciado que quiere que el sector esté normalizado e integrado en el espacio aéreo en 2016. Algunos países Europeos ya han dado pasos en este mismo sentido, atendiendo a las peticiones de la Comisión Europea para la regulación de este sector emergente, dominado actualmente por Israel y Estados Unidos pero que también tiene un fuerte desarrollo en los países Asiáticos, incluyendo Irán que cuenta con programas militares de vehículos no tripulados.

Ante lo que supone un suculento mercado, el argumento es que al normalizarlo se ayudará a que Europa sea un referente en dicho sector. Además de que existe un vacío legal para el uso de drones para trabajos aéreos.

El comunicado prohíbe el uso de drones para todo lo que se consideren trabajos aéreos, especificando entre ellos la grabación audiovisual, fotografía aérea, la detección de incendios, estudios topográficos o fotogrametría, revisión de tendido eléctrico o aerogeneradores y muchos más usos han sido concretamente prohibidos.

Volar drones por aficionados sí está permitido.

normativa vuelo FPV


Se especifica también en este comunicado que el uso lúdico, sin objetivos comerciales, sí está permitido y lo seguirá estando. En estos casos se consideran aeromodelos y no aeronaves, por lo tanto se atienen a otras limitaciones. Por ejemplo, no superar los 100 m. de altitud o volar siempre dentro del campo visual y con ayuda de una segunda persona que mantenga el contacto visual con el drone en todo momento. Además de volar solo en zonas que no supongan peligro al tráfico rodado o aéreo, que no estén urbanizadas y en las que no haya concentraciones de gente. Es decir, aplicar el sentido común mientras se utiliza estos aparatos para uso particular.

La necesidad de regular el uso comercial de estos aviones no tripulados o UAV's se basa en que levantan una serie de dudas de seguridad y privacidad, lo cual hace necesario que su uso se normalice y se permita bajo determinadas condiciones, requisitos y controles. Esto es imprescindible, por ejemplo, para que las compañías aseguradoras puedan operar con normalidad.

Sin duda, los próximos años vendrán repletos de nuevas noticias y novedades en lo referente a drones ya sean multicopteros o aviones no tripulados, conocidos como drones.

Como siempre seguiremos contando las mejores noticias en nuestro blog de www.multicopteroFPV.com

Síguenos para no perderte nada!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS!