martes, 3 de febrero de 2015

Empresas de drones en España, ¿cuantas hay y a qué se dedican?

Aunque se trata de un sector muy novedoso y poco conocido, en España ya hay 47 operadores autorizados por AESA para el uso de drones.

La principal actividad declarada por las empresas y particulares autorizados para la realización de trabajos con RPA's (Aeronaves pilotadas por radiocontrol) es la Fotografía aérea y trabajos topográficos.


Hay 7 actividades principales, que son:



  1. Topografía y fotografía aérea: Es la única actividad declarada por todos los operadores. La grabación de eventos y el levantamiento topográfico son dos campos que se han visto revolucionados por la aparición de estos aparatos.
  2. Reconocimiento instrumental y uso industrial: Actividades de mantenimiento de instalaciones y equipos, meteorología, radiofrecuencia, revisión y mantenimiento industrial, eólica, fotovoltaica... Es la segunda actividad en importancia si tenemos en cuenta la cantidad de operadores que la tienen declarada, un 60%.
  3. Labores de vigilancia y contra-incendios: La protección de espacios sensibles, tanto naturales como industriales o fronterizos y la prevención y lucha contra incendios también son actividades importantes, que declaran casi la mitad de los operadores.
  4. Publicidad aérea: La promoción de eventos y otros servicios de publicidad en los que se utilizan aeronaves no tripuladas también cuenta con 22 operadores autorizados, el 46% del total.
  5. Labores de salvamento y emergencias: La siguiente en importancia, se refiere a actividades que tengan que ver con el rescate o búsqueda de personas en situaciones extremas.
  6. Investigación y desarrollo: El 42% de los operadores tienen esta actividad entre las que pretenden desarrollar, parece lógico al tratarse de un sector que se encuentra en fase de desarrollo de la tecnología y métodos de trabajo.
  7. Agricultura y fitosanitarios: Es la actividad con menos operadores censados, con un 21% de los operadores.

Entre los operadores autorizados por AESA para el uso comercial de drones hay particulares y empresas, dominando éstas últimas que suponen el 70%.


En cuanto a su distribución geográfica la provincia con más operadores es Madrid, que cuenta con 13 seguida de Barcelona con 7 y en tercer lugar Málaga con 3. Debido al peso de Madrid y Barcelona, el Norte y Centro peninsular acaparan el 75% de los operadores de drones censados en España.

El listado de operadores de drones para uso comercial publicado por AESA se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4305572/listado_operadores.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS!